“El plazo para realizar la reclamación de los gastos de formalización de tu hipoteca vence el 23 de enero de 2024”
La formalización de una hipoteca lleva asociados una serie de gastos como notaría, registro, comisión de apertura etc. Estos pueden reclamarse solo hasta el 23 de enero de 2024, incluso, aunque la hipoteca ya esté cancelada o se haya vendido el inmueble.
El 23 de enero de 2019 el Tribunal Supremo dictó su fallo donde se establecía la nulidad de estas “cláusulas de gastos”, y se aclaraba la correcta distribución de los gastos de hipoteca (el banco debía hacerse cargo de parte de estos gastos de formalización).
Esta sentencia permite que quienes firmaran una hipoteca, independientemente del año en que esta se formalizase, puedan reclamar los gastos que en su momento pagaron indebidamente. Pero el plazo para realizar la reclamación vence el 23 de enero de 2024.
Esto se debe a que la ley establece un plazo máximo de 5 años para reclamar las deudas procedentes de contratos personales, como puede ser un préstamo.
Todavía no ha prescrito su derecho a solicitar que sean devueltos estos gastos, ya que para la prescripción se comienza a contar desde la fecha en que se pronunció el Tribunal supremo, el 23 de enero de 2019, pero ya queda muy poco para que pueda solicitar la devolución de los gastos abusivos de formalización de hipoteca.
Además, si vuestro contrato tiene otras cláusulas abusivas como IRPH, cláusula suelo o seguro de vida obligatorio, tenéis la posibilidad de reclamar la abusividad de todas las cláusulas en un mismo procedimiento judicial. En este sentido, cabe recordar que también podréis tener derecho a reclamar estas cláusulas aunque se haya renegociado la cláusula y firmado un acuerdo con vuestro banco renunciando a emprender acciones judiciales.
Desde Maniviesa & Zafra Abogados, nos ofrecemos a revisar GRATUITAMENTE vuestra hipoteca para ver que podemos reclamar a la entidad bancaria correspondiente. No dejéis pasar la última oportunidad de reclamar los gastos hipotecarios antes de 23 de enero de 2024 y que os devuelvan esos costes generados indebidamente.