Derecho Penal
Maniviesa & Zafra Abogados cuenta con un elevado grado de especialización y experiencia en la defensa penal de los intereses de PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS.
En relación a los particulares, velamos por los intereses de nuestros defendidos en todos los delitos contemplados por el Código Penal. Estudiaremos su caso con detenimiento para valorar todos los pormenores del procedimiento y actuaciones a seguir para obtener el máximo beneficio para usted.
En relación a las empresas, uno de los aspectos más relevantes de nuestra práctica procesal es la defensa de los delitos que se imputan a estas personas jurídicas, las cuales, tras las reformas del código penal de los años 2010 y 2015, son sujetos penalmente responsables con graves consecuencias para la continuidad de la misma.
En este sentido, también ofrecemos un servicio especializado en el que llevamos a cabo acciones preventivas, analizando los riesgos de las mismas y aprovechamos nuestras sinergias para implementar procesos de cumplimiento, el compliance penal, para la exoneración de las personas físicas conforme a lo previsto en el código penal y normas de estandarización.
Servicios
- CIBERDELITOS.
- DEFENSA DE LA PERSONA JURÍDICA ANTE LOS DELITOS DE LOS QUE PUEDE SER RESPONSABLE POR ACTOS DE DIRECTIVOS O EMPLEADOS.
- DELITOS DE BLANQUE DE CAPITALES.
- DELITOS SOCIETARIOS.
- DELITOS CONTRA LA POPIREDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.
- DELITOS CONTRA EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES.
- DELITOS INFORMÁTICOS.
- DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y CONTRA EL ORDEN SOCIO ECONÓMICO.
- DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL.
- DELITO CONTRA LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS EXTRANJEROS.
- DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- DELITOS MEDIOAMBIENTALES.
- DELITOS CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
- DELITOS CONTRA LAS PERSONAS (LESIONES, HOMICIDIOS, VIOLENCIA DE GÉNERO,…)
- DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN.
- DELITOS CONTRA EL HONOR, INJURIAS Y CALUMNIAS.
- DELITOS DE ALLANAMIENTO Y USURPACIÓN.
- DERECHO PENITENCIARIO.
La reforma del Código Penal que ha entrado en vigor en julio de 2015, atribuye especial importancia a los sistemas de prevención de delitos de las personas jurídicas. Según el nuevo artículo 31bis, la implantación de estos sistemas podrá atenuar e incluso excluir la responsabilidad penal.
Las empresas españolas tendrán que revisar sus protocolos y órganos de supervisión y control para adaptarlos a los requisitos que introduce la reforma y prevenir así una posible condena penal.
Para dar respuesta a esta nueva necesidad del sector empresarial, Maniviesa & Zafra Abogados ofrece un servicio especializado en derecho penal preventivo consistente en asesoramiento respecto la implantación de sistemas de control de cumplimiento normativo y prevención del delito.